Acelerador lineal (LINAC). Acelerador de electrones de uso médico que usualmente también tiene la posibilidad de generar rayos X de altas energías para radioterapia.

Radioactividad. Número de desintegraciones que ocurren por segundo en un material que contiene elementos radioactivos.

ADN (ácido desoxirribonucleico). Molécula que contiene toda la información que permite a una célula funcionar, crecer y reproducirse.

Antígenos. Sustancias que aumentan la respuesta inmunitaria frente a las enfermedades.

Antimateria. Materia formada por antipartículas. Ver antipartícula.

Antipartícula. Para cada partícula elemental la antipartícula correspondiente, es la que tiene idéntica masa y propiedades excepto su carga, que es opuesta. Por ejemplo, para el electrón es el positrón. Una partícula y su antipartícula se aniquilan al chocar, produciendo dos fotones con una enorme energía dada por la ecuación de Einstein, E = m c2, ya que en este proceso toda la masa se convierte en energía electromagnética.

Barras de control. Barras construidas con materiales como boro o cadmio, cuya finalidad es la absorción de neutrones dentro de un reactor nuclear. Estas barras se introducen o se quitan del reactor permitiendo regular el ritmo de la reacción en cadena.

Braquiterapia. Técnica para el tratamiento de ciertos cánceres en la que los materiales radioactivos son introducidos en el organismo en forma encapsulada.

Cáncer. Conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células anormales (conocidas como cancerosas o malignas), que tienen un crecimiento fuera de control y se diseminan en los tejidos y órganos del cuerpo.

Ciclotrón. Es un acelerador de partículas cargadas, basado en grandes imanes y procesos eléctricos que las aceleran en trayectorias aproximadamente circulares.

Desechos radioactivos. Material o producto que presenta trazas de radioactividad que pueden ser perjudiciales para la salud o el medio ambiente y para el cual no está previsto ningún uso práctico.

Desintegración radioactiva. Proceso por el cual un radionucleido se transforma en otro elemento emitiendo radiación.

Dosis. Término general que indica la energía depositada por la radiación en la materia. Ver dosis absorbida, dosis efectiva y dosis equivalente.

Dosis absorbida. Cantidad de energía que deposita la radiación por cantidad de masa radiada.

Dosis efectiva. Magnitud que se obtiene de multiplicar la dosis equivalente por un factor que tiene en cuenta la sensibilidad de los órganos a la radiación.

Dosis equivalente. Magnitud que se obtiene de multiplicar la dosis absorbida por un factor que depende del tipo de radiación, para así tener en cuenta el daño que producen los distintos tipos de radiaciones ionizantes.

Electrón. Partícula elemental de carga negativa unidad y de menor masa conocida.

Excitación. Proceso en el que se entrega energía al núcleo, átomo o molécula dejándolos en un estado de mayor energía.

Fallout. Término del inglés que designa a los residuos radioactivos luego de una explosión nuclear.

Fisión. Proceso físico en el cual un núcleo pesado se divide en núcleos más livianos emitiendo diferentes tipos de radiación.

Fotón. Partícula de la que está formada la radiación electromagnética. De acuerdo a la energía de estos, las distintas radiaciones reciben diferentes
nombres: luz visible, rayos X, gamma, luz ultravioleta, microondas, etcétera.

Fusión. Proceso por el cual varios núcleos atómicos se unen para formar un núcleo más pesado.

Gen. Unidad biológica de la herencia.

Gray. Unidad de medida de la dosis absorbida.

IAEA. Sigla en inglés de la Agencia Internacional de Energía Atómica, agencia de las Naciones Unidas que asesora para el uso pacífico de la energía atómica.

ICRP. Sigla en inglés del Comité Internacional de Radioprotección, organización privada sin fines de lucro creada en 1928 que elabora recomendaciones para la radioprotección basadas en información científica.

Ion. Átomo, molécula o parte de una molécula que adquirió carga eléctrica por la pérdida o captura de un electrón.

Ionización. Proceso por el cual un átomo o molécula adquiere o pierde un electrón.

Isótopo. Núcleos o átomos que poseen el mismo número de protones pero distinto número de neutrones.

Medicina nuclear. Técnica de diagnóstico o tratamiento de pacientes que utiliza radiofármacos.

Mecánica cuántica. Teoría física que describe los procesos microscópicos en núcleos, átomos y moléculas.

Moderador. Materiales específicos que se utilizan en los reactores nucleares para enlentecer los neutrones producidos en la fisión, a fin de que estos adquieran velocidades que les permitan provocar nuevas fisiones.

Mutación. Cambio químico en el ADN celular.

Neutrino. Partícula sin carga eléctrica, de masa muy pequeña y que es muy difícil de detectar.

Neutrón. Partícula sin carga eléctrica y de masa aproximadamente 1800 veces la del electrón.

Núcleo atómico. Constituyente del átomo que se encuentra en su centro, con carga positiva, formado por protones y neutrones.

Partícula alfa. Partícula constituida por dos protones y dos neutrones (núcleo del átomo de helio) emitida por un radionucleido.

Partícula beta. Electrón o positrón emitido por un radionucleido.

PET. Sigla en inglés de Tomografía por Emisión de Positrones.

Positrón. Antipartícula del electrón, idéntica a este excepto porque su carga es positiva.

Protón. Partícula con carga eléctrica positiva unidad y de masa aproximadamente 1800 veces mayor que la del electrón.

Radiación electromagnética. Energía en forma de ondas proveniente de la electricidad y el magnetismo, que según la energía que transporta recibe
diferentes nombres: luz visible, ultravioletas, ondas de radio, microondas y otros. La partícula cuántica que constituye a estas ondas se llama fotón, y cuando tiene energías muy altas se le da el nombre de rayos X o rayos gamma.

Radiación ionizante. Fotones o partículas cargadas emitidas por elementos radioactivos o en procesos atómicos u otros procesos que poseen energía suficiente como para ionizar átomos o moléculas.

Radioactividad. Proceso en el que ciertos núcleos se desintegran en forma espontánea y aleatoria junto con la emisión de radiación.

Radiofármaco. Compuesto químico que se introduce en el organismo con fines de diagnóstico o terapéuticos y que contiene algún radionucleido.

Radionucleido o radioisótopo. Núcleo radioactivo.

Radioprotección. Conjunto de prácticas destinadas a evitar la exposición innecesaria a la radiación.

Radioterapia. Técnica para el tratamiento del cáncer que utiliza haces de radiación ionizante.

Rayos cósmicos. Radiación ionizante de alta energía proveniente del espacio exterior.

Rayos gamma. Fotones de energía muy elevada emitidos por núcleos inestables u otros procesos.

Rayos X. Fotones de energía muy elevada pero menor a la de un rayo gamma que se producen en transiciones atómicas u otros procesos.

Reactor nuclear. Dispositivo en el que las reacciones en cadena de fisión se pueden mantener en forma controlada.

Transuránidos. Elementos pesados de vida media muy larga que se producen a partir del uranio en los reactores. Estos constituyen uno de los principales problemas para la disposición final de los desechos radioactivos de los reactores nucleares.

UNSCEAR. Sigla en inglés del Comité Científico de las Naciones Unidas sobre el Efecto de las Radiaciones Atómicas, que desde 1955 asesora y reporta niveles de radiación a partir de información científica para las Naciones Unidas.

Vida media. Tiempo en el que la mitad de un conjunto de núcleos radioactivos se desintegra.